info@menteforense.com
+34 690 100 199

Blog de Mente Forense

exclusion social joven

Exclusión social y vulnerabilidad, y su relación con las trayectorias delictivas

En adolescentes en conflicto con la ley existe relación entre las trayectorias de delictivas y los factores de vulnerabilidad y exclusión social 

Un estudio realizado por la Universidad de Valencia, en el que participaron 281 jóvenes de Valencia con expedientes judiciales, muestra evidencia empírica de la relación entre exclusión social y trayectorias delictivas. En el se comprobó que cuantos más factores de vulnerabilidad y exclusión social se dan en los adolescentes, mayor es la probabilidad de que estos desarrollen una trayectoria delictiva. Estudios anteriores pusieron de manifiesto que la mayoría de los adolescentes cometen alguna conducta antisocial y delictiva durante su desarrollo hacia la madurez, algo que forma parte del desarrollo normal de la persona, abandonando dichas conductas en cuanto alcanzan la madurez. Sin embargo existe una minoría que comienzan a delinquir a una edad muy temprana y que no desisten con el tiempo.

Con el fin de que quedaran conectados dos ámbitos que se encuentran en constante interacción, el social y el judicial, como carrera delictiva se tuvieron en cuenta tres variables:

  • El número de delitos cometidos; a mayor número de delitos mayor consolidación de la trayectoria delictiva, por lo que el adolescente con un solo delito se sitúa en el inicio de la trayectoria delictiva y a medida que aumenta el número de delitos se consolida su trayectoria delictiva.
  • El tiempo de duración de las medidas impuestas: a mayor acumulación de medidas, mayor número de juicios y medidas, por lo tanto mayor consolidación de la trayectoria delictiva.
  • El número de medidas impuestas: en general se considera una medida por cada delito, por lo que a mayor número de medidas mayor número de delitos, y por lo tanto mayor consolidación de la trayectoria delictiva.

Según los indicadores mencionados que se detectaron en la trayectoria delictiva, se establecieron los tres perfiles de delincuentes juveniles que se detallan a continuación.

Delincuentes juveniles de trayectoria inicial

Dimensión sociológica: edad próxima a los 17 años, mayoritariamente chicos, de nacionalidad mayoritariamente española (77,7%), en cuanto a la situación laboral de los padres solo el 20,2% se halla en una posición favorable en el mercado de trabajo, mientras que el 66% se halla en situación de precariedad y exclusión social.

Dimensión educativa: el 80,9% tienen el certificado escolar y el 4,3% el graduado de secundaria obligatorio. En el 21% de los casos se da absentismo, inadaptación, desfase y abandono escolar. Actualmente el 40,4% se encuentra en centros educativos reglados y el 14,9% realiza estudios no reglados, mientras que el 34,1% se encuentra en situación de ociosidad total, no participando en ningún tipo de programa. La mayoria de los abandonos se produjeron entre segundo y tercero de la ESO.

Entorno comunitario: El 56,3% pertenece a grupos de riesgo. Presentan mayoritariamente un ocio desestructurado, sin que ello represente una situación de riesgo grave. El uso de sustancias está presente en el 18,1% de los casos, siendo el cannabis y la cocaína las más habituales.

Delincuentes de trayectoria moderada

Dimensión sociológica: edad algo por encima de los 17 años, mayoritariamente chicos, de nacionalidad mayoritariamente española (67%), en cuanto a la situación laboral de los padres el 9.2% se encuentran en una situación presumiblemente favorable en el mercado de trabajo frente al 71%, que se halla en situación de precariedad y exclusión laboral.

Dimensión educativa: el 71,1% tienen el certificado escolar y el 7,2% el graduado de secundaria obligatorio. En el 36,1% de los casos se da absentismo, inadaptación, desfase y abandono escolar. Actualmente el 26,8% se encuentra en centros educativos regaldos y el 8,2% realiza estudios no reglados, mientras que el 46,8% se encuentra en situación de ociosidad total, no participando en ningún tipo de programa. La mayoria de los abandonos se produjeron entre segundo y tercero de la ESO, y un 21,15% en primero.

Entorno comunitario: El 68,1% pertenece a grupos de riesgo. Presentan mayoritariamente un ocio desestructurado. El uso de sustancias está presente en el 38,1% de los casos, siendo el cannabis la más habitual, seguida de la cocaína.

Delincuentes juveniles de trayectoria consolidada

Dimensión sociológica: edad próxima a los 17 años y medio, mayoritariamente chicos, de nacionalidad mayoritariamente española (86,7%), en cuanto a la situación laboral de los padres el 6,6% de las madres se encuentran en una situación presumiblemente favorable en el mercado de trabajo frente al 93,4%, que se halla en situación de precariedad y exclusión laboral.

Dimensión educativa: el 89% tienen el certificado escolar y el 1,1% el graduado de secundaria obligatorio. En el 75,6% de los casos se da absentismo, inadaptación, desfase y abandono escolar. Actualmente el 10% se encuentra en centros educativos reglados y el 8,9% realiza estudios no reglados, mientras que el 72,2% se encuentra en situación de ociosidad total, no participando en ningún tipo de programa. La mayoría de los abandonos se produjeron entre primero y segundo de la ESO, y un 20,77% en tercero.

Entorno comunitario: el 92,2% pertenece a grupos de riesgo. Presentan mayoritariamente un ocio desestructurado y denominado como “callejeo” por los profesionales. El uso de sustancias está presente en el 76,5% de los casos, siendo la cocaína la más habitual seguida del cannabis.

Conclusiones sobre exclusión social en jóvenes

El estudio ha demostrado una relación entre; la trayectoria delictiva y la vulnerabilidad y exclusión social que se caracteriza por la presencia de indicadores de vulnerabilidad y exclusión social; la acumulación de los mismos; y la intensidad con la que se muestran. Siendo los chicos más vulnerables socialmente aquellos que por su biografía y trayectoria social no pueden establecer vínculos sociales que les permitan construir con éxito su biografía personal, existiendo muchos riesgos de exclusión social y pocas oportunidades de mejora social.

La desvinculación de de la familia, el grupo de iguales, la escuela, el barrio y la comunidad, que son los espacios de las interacciones sociales donde se construye la vida cotidiana, favorece la entrada y profundización en la delincuencia al vincularse los adolescentes con otros delincuentes y situaciones que favorecen las conductas delictivas. Asimismo, los delincuentes de trayectoria consolidada, se hallan en escenarios cotidianos vinculados a la exclusión y a la delincuencia juvenil de forma continuada.

Referencias

Francesc X. Uceda-Maza, Javier Domínguez Alonso (2017). Vinculación entre la vulnerabilidad y la exclusión social y las trayectorias delictivas. Un estudio de asociación. Ed.: ELSEVIER Psychosocial Intervention 26, 29-37 – Vol. 26 No.1

Leave a Reply