Informe psicosocial para casos de guarda y custodia en divorcios y separaciones
La separación matrimonial implica que la convivencia entre los esposos desaparece, aunque permanece el vínculo matrimonial, mientras que el divorcio, además de la separación y la ruptura del vínculo matrimonial, implica una nueva condición civil. En ambos casos y de no existir hijos, el sistema familiar se disuelve. Sin embargo, cuando hay hijos, aunque los vínculos matrimoniales se disuelvan, el sistema familiar se mantiene con una nueva organización de sus miembros. En esta nueva organización se deberá determinar que modalidad de guarda y custodia y por que progenitor será asumida, así como el régimen de visitas y comunicación conveniente con el progenitor no custodio.
Los informes más solicitados en ámbito de guarda y custodia son:
- Informe pericial psicológico (valoración de alternativas) de guarda y custodia
- Informe pericial psicológico de competencia parental
- Informe pericial psicológico de relación paterno/maternofilial
- Otros informes
Una conducta de interrelación es cualitativamente diferente a una suma de personalidades individuales, y los conflictos interpersonales pertenecen a una estructura distinta a los conflictos interiores de las personas.
N.W. Ackerman, 1982
El informe de régimen de visitas
El informe de guarda y custodia evalúa a la familia para poder determinar su competencia como padres para favorecer el desarrollo psicológico positivo del niño y permitir así que éste se desarrolle de forma sana y adecuada, así como posibles factores de riesgo. Entre otros factores se tienen en cuenta las habilidades y competencias parentales de las familias para llevar a caboeste rol desde el punto de vista del mejor interés del menor. También se valora psicologicamente a los niños, en los que además posibles rasgos de vulnerabilidad, tendremos en cuenta sus capacidades de resilencia para una buena adaptación personal y social a la nueva situación.
En ambos casos y para obtener los datos con los que realizaremos el informe psicológico en el ámbito de familia, llevamos a cabo entrevistas para valorar los aspectos relevantes de la personalidad, sus experiencias como padres, posibles problemas psicológicos, habilidades y competencias parentales, junto con todos aquellos factores que posibiliten o desaconsejen la guarda y custodia de los menores. Además de las entrevistas se observarán las dinámicas familiares y se utilizarán las pruebas psicométricas que nos permitan evaluar de manera fiable la capacidad de una persona para proporcionar la atención y el cuidado adecuado al menor.
También se obtendrá información de otros servicios que tengan relación directa con la familia y puedan aportar información relevante para el informe pericial psicológico de guarda y custodia. El objeto global de este informe es la familia entendida como una unidad funcional e indivisible, una estructura que se transforma con el tiempo. Por ello el objeto de evaluación y estudio en los casos de guarda y custodia de menores, de planes de visita con el padre/madre no custodio, acogimientos, etc., no tienen en cuenta a un individuo aislado sino a una familia y sus intercambios en un contexto determinado, ya que los principios psicológicos que rigen el comportamiento individual no son idénticos a los que se dan en una relación.