El informe pericial psicológico en el ámbito del Derecho Penal
En el ámbito del derecho penal el psicólogo forense puede ser requerido para asesorar al juez sobre los imputados en cuestiones de:
- Valoración de la imputabilidad: capacidad cognitiva y volitiva
- Evaluación de enfermedad mental sobrevenida y sus consecuencias.
- Propuesta de medidas alternativas.
- Predicción de peligrosidad.
- Determinación de perfiles criminológicos.
Y sobre las víctimas en:
- Evaluación de la víctima: secuelas cognitivas, emocionales y psicológicas, determinación de la estructura de personalidad.
- Valoración técnica del relato.
Se pueden dar también la necesidad de determinar si la persona implicada en un proceso judicial es legalmente competente para:
- Conocer y usar su derecho a guardar silencio y se asistido por un abogado antes de declarar ante el juez o la Policía
- Declararse culpable, libre, consciente y voluntariamente
- Renunciar a la defensa y llevar adecuadamente su propia defensa sin ayuda legal, así como colaborar con su abogado en la defensa de manera razonable y consciente
- Ser juzgada o necesitar de un tratamiento o preparación previa para poder acudir a juicio
- Determinar si está en condiciones de cumplir una sentencia
Inteligencia y voluntad, dos dimensiones psicológicas de la responsabilidad criminal
En el ámbito del derecho penal las periciales psicológicas más solicitadas por jueces y abogados al psicólogo forense están relacionadas con la valoración del estado psicológico de los implicados en un acto judicial, concretamente con sus capacidades cognitivas y volitivas, ya que lo que se busca conocer es si la persona es responsable del delito que se le imputa para que se le pueda declarar imputable. Para ser responsable tiene que haber actuado dolosamente, lo que significa que sabe lo que hace y quiere hacerlo, por lo tanto el dolo se compone de dos dimensiones de carácter psicológico; la inteligencia y la voluntad.
La psicología forense en el ámbito penal es muy importante, ya que el juez necesita asesoramiento en un campo que le es desconocido para poder establecer las penas y/o medidas alternativas, por lo que en caso de que el perito psicológico detecte en el acusado anomalías o alteraciones psíquicas, estas pueden dar lugar a eximentes o antenuantes. Entre las alteraciones psíquicas que pueden dar lugar a la modificación de las penas se encuentran las oligofrenias, las psicosis exógenas y endógenas, los trastornos del control de impulsos y las psicopatías.
La labor del psicólogo forense en el ámbito penal, no es solo determinar si existe una alteración mental, sino que deberá demostrar que existe un nexo causal entre dicha enfermedad y el delito cometido. El informe psicológico pericial es muy importante en todos los ámbitos de la justicia, pero sin duda en el ámbito penal tiene una importancia mucho mayor, ya que puede suponer un cambio de vital importancia en la sentencia que dicte el juez.