¿Que es la nulidad matrimonial y para que puede ser útil un informe de nulidad matrimonial?
La iglesia se consolida en la verdad, considerando sagrado el matrimonio, siendo este un compromiso con una sola persona y para toda la vida. Sin embargo, cuando ese matrimonio fue ilícito, es decir que no estuvo fundamentado en la verdad, en la libertad interior y en el amor entre hombre y mujer, los cónyuges tienen la oportunidad de pedir un juicio, al que se podrá aportar un informe de nulidad matrimonial como medio de prueba. Con la ayuda de dicho informe la iglesia católica para decidir si ese matrimonio fue nulo, es decir, que no existió nunca, y dejar así que dos personas sigan disfrutando de todos los sacramentos como cristianos y de una vida plena.
La pericial psicológica es útil en estos casos para detectar posibles trastornos psíquicos como la falta de madurez, la adicción a las drogas u otros aspectos psicológicos que puedan ser causa de nulidad de un matrimonio por defecto de forma. Ya que entre las causas más comunes de nulidad se encuentran las de tipo psicológico; el insuficiente uso de razón, el grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio, y la incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica.
Entre las razones más comunes de nulidad matrimonial encontramos:
- la novia se quedó embarazada y él se casó obligado por responsabilidad moral o presión social, pero sin amor, por lo que su voluntad fue coaccionada.
- existía una enfermedad en el esposo/a, o algún miembro de su familia tiene una enfermedad hereditaria de la que el otro esposo no sabia, por lo que un cónyuge fue engañado
- alguno de los cónyuges es alcohólico o tenia ya cuando se casó algún tipo de adicción, por lo que esta inhabilitado/a para llevar a cabo el matrimonio
- alguno de los cónyuges sufría un miedo compulsivo que le obligaba a casarse, por ejemplo miedo a quedarse soltero
- la ceremonia se llevó a cabo de alguna forma que la iglesia no admite
- existía un impedimento para contraer matrimonio en alguno de los cónyuges y no se presentó la dispensa
Un matrimonio es válido mientras no se demuestre lo contrario
Las condiciones para que un matrimonio sea válido para la iglesia católica son: que esté enraizado en el amor, en la verdad y en la libertad interior para tomar la decisión. Sin embargo, se puede dar el caso de que al contraer matrimonio por la iglesia, estas condiciones no se cumplieron.
Sin embargo, todos los matrimonios por la iglesia son válidos hasta que se demuestre lo contrario. Por lo que cualquier persona que tenga la duda de que su matrimonio puede no ser válido, tiene derecho a solicitar ante el Tribunal Eclesiástico que se estudie su caso. El tribunal estudiará las pruebas aportadas por su abogado, entre las que destaca el informe de nulidad matrimonial, y si considera nulo el matrimonio, la iglesia podrá anular el matrimonio actual y usted podrá volver a contraer matrimonio por la iglesia.