info@menteforense.com
+34 690 100 199

Blog de Mente Forense

Informe pericial psicologico en derecho de familia

¿Qué es un informe pericial psicológico?

Informes periciales psicológicos para la justicia

El primer paso y una de las funciones básicas del ejercicio profesional del psicólogo para la elaboración de cualquier tipo de informe pericial es la evaluación psicológica de la persona. En función de si trabajamos en el ámbito educativo, empresarial, clínico, judicial, etc., evaluaremos aquellos aspectos de la persona y variables que sean relevantes en ese entorno utilizando el método adecuado para ello. Es por ello que los psicólogos nos especializamos en diferentes ámbitos profesionales, siendo el psicólogo forense el indicado para realizar informes cuya finalidad es asesorar a jueces y tribunales sobre aspectos psicológicos de las personas implicadas en un proceso judicial.

Los informes psicológicos en el ámbito forense pueden ser de tres tipos según su finalidad:

  • Informe asistencial: este tipo de informes psicológicos son de consulta y están relacionados con el diagnóstico y/o tratamiento de un paciente, pueden ser solicitados por el propio paciente o por vía judicial.
  • Informe de evaluación: pueden ser solicitados por el cliente en referencia a si mismo o alguien que depende de él, por vía judicial, o por el abogado para valorar posibles trastornos o incapacidades de sus defendidos (por ejemplo los informes de guarda y custodia, incapacitación, nulidad matrimonial, secuelas psicológicas, etc.). En función de si el informe apoya su linea de defensa o de acusación particular, el abogado decidirá si lo presenta, lo reserva, no lo presenta hasta el día del juicio, o lo utiliza para negociar si así lo decidieran las partes y el fiscal.
  • Informe pericial psicológico: también conocido como peritaje psicológico o dictamen psicológico, es el resultado de una amplia evaluación y valoración del comportamiento de la persona implicada en el proceso judicial, en el que el psicólogo forense expone sus resultados y conclusiones, para dar respuesta a una pregunta o planteamiento judicial de forma específica y clara. Puede ser solicitado por el juez, o por las partes de forma particular. En ocasiones es solicitado por el juez la fase de investigación para determinar circunstancias que puedan influir en la calificación y culpabilidad del delincuente en procesos penales.

Diferencias entre un informe clínico y uno forense

Existen importantes diferencias entre un informe clínico y uno forense, entre ellas destacar el método de evaluación, que es diferente en ambos casos ya que la finalidad del informe también es diferente. Mientras que el psicólogo clínico recoge datos para la elaboración de un informe clínico que tendrá como finalidad ayudar al paciente en un proceso terapéutico, el psicólogo forense recogerá solo aquellos datos que sean necesarios para responder una pregunta judicial concreta, estableciendo además una relación entre los hechos enjuiciados y el comportamiento de la persona. Es por ello que la la LECr en su artículo 458 prevé que el Juez se valdrá de peritos titulares con preferencia a los no titulares y la LECi en su artículo 340 exige que los peritos dispongan de un título oficial que corresponda a la materia objeto de dictamen y a la naturaleza de esta.

La información recogida en el informe pericial psicológico responderá a una pregunta judicial y evitará toda información psicológica irrelevante. Son informes completos en los que se especifica la metodología, técnicas empleadas, resultados y conclusiones, que incluyen información del sumario consultado como denuncias policiales, acusación fiscal, testimonios, declaración del inculpado, etc.

En la evaluación psicopatológica el psicólogo forense evaluará las funciones psicológicas o psicopatológicas del sujeto, describiendo las conductas que permitan comprender mejor al juez su comportamiento en relación con el día de los presuntos hechos delictivos. Dicha evaluación se llevará a cabo mediante la entrevista clínico-forenses y la evaluación psicométrica, ésta ultima nos permitirá a través de baremos conocer la situación del sujeto en un aspecto concreto dentro de un grupo de la población que será representativo de sus características socioculturales. La información obtenida mediante las pruebas psicométricas es muy útil para corroborar o descartar información obtenida en la entrevista clínica-forense. Además se podrán controlar variables como la simulación o la disimulación.