info@menteforense.com
+34 690 100 199

Blog de Mente Forense

menteforense realidad virtual

Introducción a la Realidad Virtual

¿Que es la realidad virtual?

Cuando hablamos de realidad virtual nos referimos a una tecnología que hace posible la creación de espacios tridimensionales a través de programas informáticos que consiguen simular una realidad concreta. La ventaja es que en dicha realidad podemos introducir aquellos elementos y condiciones que sean adecuadas para tratar el problema objetivo de nuestro cliente.

La persona, al ponerse las gafas que le permitirán visualizar el mundo virtual, tendrá la ilusión de estar presente en la realidad generada por el programa, y en algunos casos podrá incluso interactuar con los objetos de ese mundo virtual.

Es lo que se denomina “la sensación de presencia”, y lo que hace tan atractivo el uso de esta tecnología en su uso para el tratamiento terapéutico de miedos y fobias.

menteforense realidad virtual

Las primeras aplicaciones en la terapia con realidad virtual en psicología clínica se empezaron a utilizar en 1995 en pacientes con miedo a las alturas (acrofobia). Hoy en día se ha ampliado su utilización a otros trastornos de ansiedad y fobias, así como a otros trastornos como desórdenes alimenticios, miedo a volar, a hablar en público, ansiedad ante los exámenes, miedo a la oscuridad, restructuración cognitiva, etc. Además tambien se utiliza en sesiones de mindfullnes en niños para tratar TDHA y sesiones de relajación.

Aplicaciones terapéuticas de la realidad virtual

Las personas que padecen fobias y ansiedad pueden tener reacciones físicas como la aceleración en el latido del corazón, falta de aire en la respiración, temblor en todo el cuerpo, y el deseo urgente de huir de la situación que le genera el malestar. La gran mayoría de las personas que sufren algún tipo de fobia presentan cuadros de ansiedad y estrés. La ansiedad en algunas personas puede llegar a ser tan intensa, que éstas intentan alejarse lo antes posible de la causa del miedo, generandose así algunos problemas en su día a día, ya que no siempre es posible salir huyendo dicha situación estresante.

menteforense realidad virtual relax

A los factores que pueden producir estrés se les llama en psicología estresores, y son estímulos que de forma directa o indirecta desestabilizan el equilibrio del organismo. Algunos estresores habituales son la obligación de procesar datos e información de manera inmediata, la presión de hablar frente a un grupo, preocupaciones por los hijos, miedo a los perros, o un cambio repentino que nos obligue a modificar nuestros hábitos.

Las fobias pueden dar lugar a que una persona se vea obligada a dejar su trabajo, por ejemplo, en el décimo piso de un edificio de oficinas, porque su claustrofobia le impide subir al ascensor, o porque por cambios en el puesto de trabajo ahora tiene que hablar ante el público. Otras podrían rechazar invitaciones a fiestas por miedo a socializar con otras personas (fobia social).

Debido a estas limitaciones, las personas que tienen fobias pueden ver disminuida su calidad de vida.  Es entonces, y a causa del miedo generado por dicha fobia cuando son conscientes del malestar que les causa en sus rutinas diarias dichas situaciones, y cuando buscan ayuda para solucionar el problema mediante un tratamiento psicológico específico.

La realidad virtual abre las puertas a una nueva forma de hacer terapia con ventajas importantes. Una de ellas, y en mi opinión la principal, es que sin salir de consulta y estando en todo momento guiado y acompañado del terapeuta, la experiencia virtual puede generar en el cliente las mismas reacciones y emociones que experimentaría la persona en el mundo real, pero sin ningún peligro para este, ya que la experiencia es controlada en todo momento por el terapeuta.