info@menteforense.com
+34 690 100 199

Blog de Mente Forense

psicoeducación

Psicoeducación, un proceso de sensibilización para afrontar la enfermedad.

El objetivo de ésta técnica psicológica, la psicoeducación o educación para la salud, es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad mental. Consiste en un proceso en el que se informa, motiva y ayuda a las personas a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, promoviendo cambios en su entorno que sean necesarios para facilitar estos objetivos.

La psicoeducación se dirige tanto a personas sanas, con el objetivo inicial de prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de la salud y con ello, la calidad de vida de las personas, como a personas que padecen una enfermedad y a sus cuidadores. Consiste en ofrecer educación y/o información a las personas a nivel individual, familiar o grupal, que les ayude a mejorar de forma gradual y sencilla su situación actual.

Esta intervención es educativa y consiste básicamente en modificar la conducta desadaptativa del cliente o paciente y su actitud hacia los problemas para que sea capaz de alcanzar un mayor nivel de bienestar personal. La intervención, además de educar, incluye el apoyo emocional, la resolución de problemas y otras técnicas.

Objetivos más habituales en personas enfermas

Entre los objetivos más habituales de la psicoeducación para personas con enfermedad mental y sus cuidadores, está la tarea de informarles, a ellas y a los familiares o cuidadores, sobre el proceso de enfermar para que puedan entender la enfermedad que sufren y sean capaces de manejarla. Otros aspectos para los que es muy útil la psicoeducación son las intervenciones dirigidas a eliminar prejuicios, mejorar el cumplimiento del tratamiento, reducir el riego de recaídas y aliviar la carga emocional.

En resumen, se trata de reforzar las fortalezas, los recursos y las habilidades propias del paciente para hacerle frente a su enfermedad, evitar una recaída así como contribuir a mejorar su salud y bienestar, y la de los que le rodean, a largo plazo. Gracias a este reforzamiento el paciente podrá conocer mejor su enfermedad y será capaz de vivir mejor con ella.

CALIDAD DE VIDA

La calidad de la vida relacionada con la salud, es una dimensión a la que en ocasiones no se le da la importancia que requiere. Las personas que sufren enfermedades crónicas ven afectada en mayor o menor medida su calidad de vida. No solo es importante curar la enfermedad, sino que también lo es el logro de una vida más funcional y satisfactoria para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas. La evaluación de la calidad de vida es un indicador puede servir como indicador de la evolución de un paciente. El impacto de un tratamiento sobre la salud psicológica, funcional y social del enfermo, puede verse disminuido gracias a la psicoeducación del paciente y/o las personas que lo rodean.

Leave a Reply