info@menteforense.com
+34 690 100 199

Blog de Mente Forense

necesidad amor, relación, pareja

La necesidad extrema de amor en las relaciones de pareja

En las relaciones de pareja puede darse que uno de los dos tenga una necesidad de amor extrema hacia su pareja, que puede ser debida a una falta de confianza en sí mismo, y que a su vez se traduce en una falta de autonomía que hará que la persona se ponga a disposición de los deseos del otro. Esta situación poco saludable a nivel mental, puede darse en una relación de pareja tanto en el hombre como en la mujer, e incluso en los dos al mismo tiempo, si bien se da de forma más habitual en las mujeres probablemente por la educación que han recibido de la sociedad y en sus propias familias de origen.

Para decir “te quiero” primero hay que saber decir “me quiero”, porque el amor propio y el autoconocimiento son las claves para crear relaciones saludables, y ello exige un trabajo interior.

Anónimo

En las personas que se encuentran in persas en éste tipo de relación afectiva, lo que suele ocurrir es que existe en la que lo sufre lo que llamamos en psicología “ansiedad ante la separación” junto con un fuerte miedo a la soledad, que la persona percibe como amenaza y que debe evitar a toda costa. Por ello, y para evitar una posible ruptura, la persona desarrollará estrategias de control para mantener a toda costa a su pareja a su lado. Estas estrategias pueden ser muy variadas, y entre las más habituales encontramos la expresión afectiva, la modificación de planes, la búsqueda continua de la atención y la expresión impulsiva de emociones.

Las parejas que se encuentran en esta situación sufren mucho, por lo que es habitual que sufran episodios de depresión mayor ante la pérdida de seres queridos, o si se encuentran inmersas en una relación de la que no pueden salir. En ambos casos será muy útil la ayuda de un psicólogo para poder afrontar con éxito la situación y que la persona pueda recuperar su bienestar emocional.

Las distorsiones cognitivas

Un papel muy importante del origen de esta necesidad extrema de amor en las relaciones de pareja, lo juegan las distorsiones cognitivas, que además ayudan a mantener el problema y dificultan mucho su solución. Las distorsiones cognitivas son un conjunto de procedimientos por los cuales nuestras mentes operan y manipulan la información. Así, nuestra forma de entender y pensar es guiada por unos esquemas, formados en base a unas creencias propias, que nos llevarán a comportarnos de un modo determinado. 

Debido a el funcionamiento de nuestra mente, puede ocurrir que la forma en la que entendemos el mundo exterior, por posibles distorsiones cognitivas que se encuentran ancladas en lo más profundo de nuestro inconsciente, sea una forma de entender el mundo que quizás en otro momento de nuestra vida nos fue muy útil para adaptarnos, pero que ahora ya no nos sirve. No nos sirve porque el guiar nuestro comportamiento siguiendo esos esquemas nos está causando sufrimiento a nosotros y a los que nos rodean.

Es por ello, que el reconocimiento de las distorsiones cognitivas en las relaciones de pareja, contribuyen a que comprendamos el mantenimiento de unos esquemas que nos arrastran a la dependencia emocional de nuestra pareja, siendo también muy importante que la persona llegue a entender como se generan estas creencias, que son las que están creando un patrón de comportamiento disfuncional hacia nuestra pareja.

Distorsiones cognitivas más habituales son los “deberías” relacionados con el amor romántico.

  • Idealizar a la pareja “Eres todo lo que siempre soñé”
  • Pérdida de la identidad “Sin ti no soy nada”
  • Pruebas de amor “Nadie me querrá como tu”
  • Relaciones tóxicas “Quien te quiere te hará llorar”
  • Pánico a la ruptura “El amor duele”

Leave a Reply