info@menteforense.com
+34 690 100 199

Blog de Mente Forense

autoestima, chica, salud

AUTOESTIMA ¿De que hablamos cuando hablamos de ella?

La autoestima positiva es una gran aliada en nuestro crecimiento personal, y como todo aspecto importante merece una definición clara para que sepamos y conozcamos de que estamos hablando cuando hablamos de autoestima. Si bien muchos estudios se han realizado sobre ella en el campo de la psicología, no hay un consenso sobre su definición como concepto. Por lo que os varias definiciones de ella para que os podáis hacer un idea de que hablamos cuando hablamos de autoestima.

Una definición breve de lo que es una buena autoestima, es la aportado por el psicoterapeuta canadiense especialista en la psicología de la autoestima. Quien nos comenta que,

«la autoestima es creer en uno mismo, en nuestros propios ideales, en nuestra persona para poder lograr ser merecedores de nuestra propia felicidad. Es generar tu propia motivación para mostrarte realmente cómo eres. Todo ello influye mucho en nuestros actos, en cómo nos realizamos y vemos las cosas»

Nathaniel Branden

Otra definición que encuentro describe muy bien la autoestima, es la que comparten varios autores, dándonos a conocer que la autoestima,

«se puede considerara que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de nuestra manera de ser, de quiénes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Es confianza, valoración y respeto por uno mismo, una respuesta psicológica que se describe normalmente como de naturaleza afectiva o basada en el sentimiento positivo versus negativo, o aceptación versus rechazo»

Palladino, Sánchez, Sheeman

El psiquiatra Enrique Rojas, que quizás muchos de nosotros conozcamos ya por su gran cantidad de libros en español, define la autoestima como,

«la suma y compendio de la síntesis personal que tiene dos conceptos finales: seguridad y confianza. Su crecimiento se inicia en la infancia, pasando por la adolescencia, la madurez y llegando hasta la etapa final de la vida. En cada una de estas estaciones, se crean cimientos que la fortalecen o barreras que le impiden avanzar»

Enrique Rojas

Los beneficios de tener una buena autoestima

Las personas con una autoestima alta se sienten bien, a gusto consigo mismo, su estado de ánimo no dependen de las críticas de los demás, sino que son ellos quienes tienen el control. Son personas que se encuentran bien con su forma habitual de pensar, de sentir y de actuar consigo mismo y con los demás.

Es por ello que un adecuado nivel de autoestima es considerado la base de la salud mental y física de la persona. Y es por ello también que al basarse las capacidades y el potencial que tenemos dentro de nosotros no solo en nuestra forma de ser, sino también en las experiencias por las que hemos pasado a lo largo de nuestras vidas, debemos ser conscientes de como estamos educando a nuestros hijos, y de si lo hacemos de manera adecuada para que desarrollen una buena autoestima.

Lo que nos ha sucedido, las relaciones que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas, las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter, y por lo tanto en la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos.

Todos tenemos sentimientos en nuestro interior que podemos manifestarlos de diversas formas. A su vez estas forma de manifestarlos dependerá de varios factores, como la cultura en la que hemos nacido, el lugar en el que vivimos, el contexto social en el que crecimos, la familia en la que nos educaron, las escuelas a las que asistimos, etc. Todo ello puede influir de manera positiva o negativa en nosotros, y nuestra autoestima es en gran parte responsable de muchos fracasos y éxitos. Por lo que una buena autoestima vinculada a una imagen positiva de nosotros mismos, sin duda potenciará nuestra capacidad para desarrollar nuestras habilidades personales y aumentar nuestro nivel de seguridad personal.
Por todo ello, es importante para nosotros tener una buena autoestima, porque así nuestra personalidad se podrá desarrollar de una manera eficaz en todos los ámbitos de nuestras vidas (personal, familiar, laboral, etc.).

Leave a Reply