info@menteforense.com
+34 690 100 199

Blog de Mente Forense

Psicologia forense

¿Que es la psicología forense?

Para contestar a esta pregunta tenemos que situarnos entre dos disciplinas, el derecho y la psicología. El derecho es un conjunto de leyes, preceptos y reglas a los que se encuentran sometidas las personas en su vida social, es la ciencia que estudia las leyes y su aplicación. Mientras que la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos, así como sus interacciones con el ambiente físico y social.

Tanto la psicología como el derecho son ciencias humanas y sociales que tienen como objetivo intervenir sobre la conducta humana. Es por ello que en los últimos años juristas y psicólogos han colaborado estrechamente para llegar a conocer y entender a través de la psicología, la realidad del mundo legal.

El término “forense” deriva del latín “forensis”, y se refería al forum de las grandes ciudades romanas, la plaza donde se trataban los negocios y donde se celebraban los juicios, por lo que “foro” se refiere al lugar donde se administra justicia y el psicólogo forense es quien actúa en el ámbito judicial aplicando los conocimientos científicos en psicología.

La Psicología forense es descrita por J. Urra (1993) como “la ciencia que enseña la aplicación de todos los saberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho”.

El psicólogo forense y la justicia

El psicólogo forense interviene en las diferentes ramas del Derecho, asesorando a jueces y tribunales en cuestiones psicológicas específicas propias de cada ámbito. Éstas son algunos de los casos en los que se solicita un informe o pericial psicológica forense:

  • Derecho penal: cuando es necesario valorar cuestiones de responsabilidad criminal en casos de trastorno mental en el acusado para determinar su imputabilidad, valorar su competencia para ser juzgado o prestar testimonio, las posibles secuelas en una víctima, la credibilidad del testimonio, etc.
  • Derecho civil: en procesos de incapacitación de adultos, internamientos involuntarios, medidas de protección de menores, secuelas psicológicas, etc.
  • Derecho de familia: en los casos de custodia disputada de los hijos, revisiones de las medidas de custodia adoptadas, nulidad matrimonial, privación de la patria potestad, adopciones, etc.
  • Derecho laboral: incapacitaciones laborales, valoración del daño y secuelas psíquicas por accidentes de trabajo, mobbing, autopsia psicológica, etc.

Para asesorar a jueces y tribunales en los diferentes ámbitos de la justicia, el psicólogo forense llevará a cabo una minuciosa evaluación psicológica de la persona o personas implicadas en el procedimiento judicial, con el objetivo final de elaborar el Dictamen Pericial que responderá a la pregunta realizada por el juez. A este procedimiento se le denomina también peritaje o peritación psicológica.

Leave a Reply